Elije ingrediente


En su primer viaje a América, Colón descubrió la planta del pimiento, que trajo consigo de vuelta a España. Su cultivo se extendió rápidamente por Europa y por el resto del mundo. En el sur de Asia, el pimiento forma parte de la cocina tradicional y su fruto aparece en diversidad de platos.



El pimiento es uno de los alimentos más ricos en vitamina C y betacarotenos, de extraordinaria capacidad antioxidante, que le confieren un efecto protector muy elevado contra el cáncer en general.

El consumo de esta hortaliza neutraliza la acción gástrica, estimula el apetito y alivia los dolores de las enfermedades reumáticas y neuralgias, además de activar el funcionamiento del hígado.

Más allá de las indiscutibles propiedades que proporciona su ingesta, el pimiento también se emplea como medicina natural para eliminar manchas de la piel o aliviar la faringitis.

El pimiento posee un valor calórico muy bajo que lo convierte en un alimento muy adecuado en dietas de adelgazamiento. Además de su riqueza en agua, este fruto contiene un alto porcentaje de fibra que favorece el tránsito intestinal.

En el pimiento también encontramos sales minerales, principalmente fósforo, potasio, magnesio y calcio; y vitaminas A, y en menor medida E, B1 y ácido fólico.

EL PIMIENTO DEL PIQUILLO EN CONSERVA


El pimiento es un producto de peso en la industria conservera de nuestro país. Aunque España dispone de una huerta rica en esta planta, es en Navarra donde los pimientos han adquirido una denominación especial: pimientos del piquillo de Lodosa.

A pesar de que el pimiento del piquillo era conocido en toda Navarra, hasta hace 30 años no se plantaban con idea de comercializarlos, sino para consumo propio. En los años 60, Lodosa era uno de tantos municipios del Valle del Ebro elegidos por la población vecina para pasar el verano. Los veraneantes consumían la gastronomía de la zona, en la que destacaba los pimientos del piquillo. En poco tiempo este producto fue adquiriendo fama y muchos veraneantes empezaron a llevarse los pimientos en latas a sus casas. La fama de los “piquillos”, se fue extendiendo al País vasco, a Madrid y a Barcelona, y hoy en día gozan en todas partes de un enorme prestigio.

La recolección de este pimiento se lleva a cabo desde finales de septiembre hasta el mes de noviembre. Se recogen únicamente aquellos que están en óptimas condiciones para la industria. En las fábricas, los pimientos se recepcionan y seleccionan, se asan, se pelan, se clasifican y se introducen en las latas, que se cierran herméticamente y se someten a la esterilización.



El mejillón
La piña
El calamar
Las alubias
La caballa
El melocotón
La anchoa
El espárrago
El atún
La alcachofa
La castaña
La navaja
El níspero
Las judías verdes
El jurel
El maiz
El pulpo
El guisante
La pera
El berberecho
El garbanzo
El tomate
Las lentejas
 

RECETAS CON PIMIENTO

El pimiento es uno de los alimentos más ricos en vitamina C y betacarotenos, de extraordinaria capacidad antioxidante, que le confieren un efecto protector muy elevado contra el cáncer en general.
···········

enviar email