Elije ingrediente



LAS CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS

Anfaco
Asociación Española de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco


España es el 1º país comunitario y 2º país a nivel mundial, productor de conservas de pescados y mariscos, representando el 60% de la producción comunitaria y el 12% de la producción mundial (según datos FAO).





El sector conservero ha sido, es hoy y sin duda alguna, seguirá siendo en el futuro uno de los referentes económicos de España.

Es un sector de una gran tradición y modernidad, pues no en vano se tiene constancia de la existencia de un primer obrador de conservas en 1856 en Noia. Posteriormente, se instalaron otras fábricas de características similares, siendo en 1879 el año en que se instala la primera fábrica de conservas de pescado de mar a base de “sardinas en aceite al estilo Nantes”, y esta importante tradición histórica se conjuga hoy día con su evolución y la incorporación de modernas tecnologías, mostrando una gran capacidad para adaptarse a lo largo del tiempo a distintas circunstancias.

Es un sector con una gran importancia socio-económica para las zonas en las que se haya ubicado y por el gran desarrollo industrial que conlleva, no sólo por su propia importancia, sino por la del número de industrias afines y suministradoras del mismo y además se debe destacar que España es el país que mayor número de preparaciones en conservas de productos del mar elabora a nivel mundial.

El profundo desarrollo tecnológico experimentado en la industria de conservas de pescados y mariscos, como consecuencia de los amplios estudios científicos realizados, permite afirmar que en las condiciones actuales de fabricación de las conservas de productos de la pesca, se consigue una retención de principios nutritivos tan buena, y a veces mejor, que la que se obtiene cuando se realiza la preparación habitual de los mismos productos.

El valor nutritivo de las conservas de productos de la pesca depende fundamentalmente del valor nutritivo del producto envasado, y por ello se debe considerar a este respecto, que el pescado por su contenido en proteínas, materia grasa, vitaminas y sales minerales, constituye uno de los más importantes recursos alimentarios de primer orden.

En el proceso de fabricación de la conserva se eliminan una serie de porciones no comestibles (cabeza, vísceras, conchas, etc.), además de someterse el producto de la pesca a una deshidratación, por todo lo cual se encuentran aumentados los valores de principios nutritivos.

La conserva de pescado constituye una fuente de proteínas, con valores que ordinariamente superan el 20%, de excelente calidad, ya que contienen los aminoácidos esenciales, es decir, aminoácidos que no son sintetizados por el organismo, y que están contenidos en las proteínas de las diferentes conservas de pescados y mariscos.

El contenido en lípidos o materia grasa de las conservas de pescado es muy variable, ya que en ello influye no sólo los contenidos de forma natural en las diferentes especies envasadas, sino también el aceite que se añade en el momento de fabricación, si la preparación es “en aceite”.

En relación con las vitaminas, la aplicación de modernas tecnologías en el proceso de fabricación de conservas de productos de la pesca, ha permitido que su contenido sea el mismo que el de los productos cocinados normalmente en el hogar, y en ocasiones superior.

Por todo ello se debe consumir conservas de pescados y mariscos porque son SANAS POR NATURALEZA, y además ya saben que con el gesto de abrir una lata “CON ESTE GESTO GANAS”, pueden ganar: tiempo, comodidad, salud, amigos y sabor, “A QUE TIENES GANAS”.

LA TAPA HACE LA LATA
UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA COMIDA ENLATADA ES UNA DE LAS MÁS ADECUADAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
"CARTA ABIERTA A UNA LATA DE CONSERVAS" (Ana Mallén)
"EL ESPÁRRAGO DE NAVARRA" (Sara Romo García)
"LAS CONSERVAS EN LATA EN UNA DIETA EQUILIBRADA" (Jesús Román Martínez Álvarez)
"EL PLACER DE COCINAR CON CONSERVAS" (Mª del Mar Peregrín)
"UNA CAJA FUERTE EN CONTINUA EVOLUCIÓN" (Javier Álvarez)
LAS ALGAS "EL NUEVO ALIMENTO QUE VIENE DEL MAR" (Jesús Fidel Delgado Ramallo)
LAS CONSERVAS DE HOY (Joan Villaró)
EL CIERRE Y SU CRITICIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO (María José Benito Ramos)
EL ACERO YA CUMPLE LOS OBJETIVOS DE RECICLADO PARA 2008 (Nicolás de Laurentis)
SANAS POR NATURALEZA (Juan M. Vieites Baptista de Sousa)
ATRIBUTOS DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS (Martine Laville)
RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES, UNA GARANTIA DE CALIDAD (Pedro J. Echeverría)
¿POR QUÉ EN ACERO? (Catherine Jung)
LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN LA ELABORACIÓN DE LA SARDINA EN CONSERVA (Carlos Ruiz )
LOS ENVASES METÁLICOS EN LAS CONSERVAS VEGETALES (Jose Miguel Cascales)
LA CONSERVACIÓN DE PESCADOS EN LATAS DE ACERO (Miguel F. Braña)
 
CONSERVAENLATA.COM
UNA WEB DE CICE

El CICE es la organización que pretende dar a conocer las virtudes de las conservas en lata a través de programas divulgativos

enviar email