Elije ingrediente



LA TAPA HACE LA LATA

Fabienne Lafargue
Directora de Comunicación de Arcelor Packaging


La hermeticidad de las latas de conservas se ha pagado durante mucho tiempo con la dificultad que presentaba su apertura. Hoy en día se ha generalizado la utilización de tapas provistas de anillas de fácil apertura.


Un siglo de tapas

¡Las primeras latas de conserva utilizadas por el ejército y la marina sólo podían abrirse con la ayuda de un martillo! Aunque el estudio del concepto de la tapa de fácil apertura comenzó hace más de un siglo, no fue hasta los años setenta cuando se fabricaron las primeras tapas de fácil apertura de aluminio para latas de pescado. Las tapas de acero salieron al mercado a principios de los años noventa, en el marco de una alianza entre Mars –empresa líder en el mundo de la fabricación de alimentos enlatados para mascotas-, Crown –fabricante mundial de envases de metal- y los fabricantes europeos de aceros para envases, entre los que se encontraba Arcelor Packaging.

Las tecnologías y los procesos de fabricación ha permitido obtener calidades de acero adaptadas a la fabricación de tapas de fácil apertura. Los fabricantes de latas han modificado progresivamente sus parámetros de funcionamiento, de manera que el proceso de indentación permanezca en los límites exigidos para evitar una ruptura imprevista, a la vez que se reduce el esfuerzo de apertura.

El éxito de la fácil apertura en Europa

Las tapas de fácil apertura se han convertido en la principal modalidad de cierre de las latas de conserva en Europa. Los volúmenes de acero utilizados para esta aplicación aumentan. Arcelor Packaging producirá más de 100.000 toneladas de acero para tapas de fácil apertura en 2006 (frente a 91.000 toneladas en 2005).
Este crecimiento se nota en todas partes. En Europa del Este, con un porcentaje en lastas de acero de 3 y 2 piezas del 79% en 2005 (frente al 71% en 2001); en Europa meridional (Italia, España) en el mercado de pescado, salsas y fruta, e incluso en Europa del Este (Hungría y Polonia), con volúmenes menores. Su uso se ha generalizado en Europa para los alimentos destinados a mascotas (2.207,8 millones de unidades en 2005, un incremento del 33% con respecto a 2001) y para los platos precocinados (1.599,7 millones de unidades, un incremento del 21% con respecto a 2001).



El boom americano

La introducción de las tapas de fácil apertura ha sido reciente en el caso del mercado americano, donde no tuvo lugar hasta 2004, con las conservas de frutas. El aspecto práctico ha seducido a los consumidores, lo que se traduce en un rápido crecimiento de la demanda. En 2006, la fácil apertura ha conquistado ya el 35% del mercado alimentario de las conservas (frente a un 79% en Europa) y el Can Manufacturing Institute prevé una penetración en el mercado hasta el 65%, o incluso el 75%, de aquí a 2008.

Una apertura cada vez más fácil


Un estudio realizado recientemente sobre los hábitos de consumo indica que la facilidad de acceso al contenido de la lata se ha convertido en un criterio de compra importante para el consumidor, y una prioridad para los envasadores y distribuidores. El sector en su conjunto prosigue con el desarrollo de nuevos sistemas.

Algunos fabricantes de latas han mejorado la geometría de la tapa. Éste fue el caso de Crown, con su nueva generación de tapas Eole III, en 2002. Crown trabajó igualmente la forma de las lengüetas: las tapas de las latas de 73 mm de diámetro están dotadas de una lengüeta curvada que facilita el agarre de la anilla, sin dificultar el transporte de las latas durante el proceso de llenado y de tratamiento, ni su apilamiento.

Innovaciones en el acero

Arcelor Packaging desempeña un papel importante en esta búsqueda constante de modernización de las latas de conserva para atraer a los consumidores. Se han puesto a punto dos nuevas soluciones en acero, compatibles con las tecnologías de llenado:

- Maleïs para la esterilización sin contrapresión1. Su microestructura modificada permite disminuir el esfuerzo de apertura gracias a mayores coeficientes de alargamiento, al tiempo que se reduce el grosor de las tapas.

- Creasteel para la esterilización con contrapresión2 . Este acero, fácilmente deformable, permite reducir el esfuerzo de apertura hasta un 30%, al tiempo que se limita el riesgo de salpicadura. Creasteel resulta perfecto para las tapas de forma en el mercado del pescado o del paté. Hénaff, número uno en la industria del paté en Francia, ha optado por este material para las tapas de su producto estrella.

En todos los casos, la opción tecnológica responde a las exigencias del sector en términos de calidad y de seguridad del contenido; de estética, con unos diseñadotes que juegan con las formas de las latas para adaptarlas a contenidos cada vez más diversificados; y finalmente de practicidad, con la responsabilidad de apilar las latas y las tapas de fácil apertura.

La lata de conserva en acero y su tapa son, por su forma, material y resistencia, productos muy logrados, cuyas características tecnológicas siguen evolucionando.

1 La esterilización sin contrapresión es la esterilización clásica, utilizada desde hace varias décadas por las empresas conserveras.

2 La esterilización con contrapresión consiste en ejercer una presión externa para compensar el aumento de la presión en el interior de la lata y permite la utilización de tapas blandas, como las láminas –opérculos de aluminio termosellados-. Este sistema es habitual en el mercado del pescado y de los alimentos para mascotas.


UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA COMIDA ENLATADA ES UNA DE LAS MÁS ADECUADAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
"CARTA ABIERTA A UNA LATA DE CONSERVAS" (Ana Mallén)
"EL ESPÁRRAGO DE NAVARRA" (Sara Romo García)
"LAS CONSERVAS EN LATA EN UNA DIETA EQUILIBRADA" (Jesús Román Martínez Álvarez)
"EL PLACER DE COCINAR CON CONSERVAS" (Mª del Mar Peregrín)
"UNA CAJA FUERTE EN CONTINUA EVOLUCIÓN" (Javier Álvarez)
LAS ALGAS "EL NUEVO ALIMENTO QUE VIENE DEL MAR" (Jesús Fidel Delgado Ramallo)
LAS CONSERVAS DE HOY (Joan Villaró)
EL CIERRE Y SU CRITICIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO (María José Benito Ramos)
EL ACERO YA CUMPLE LOS OBJETIVOS DE RECICLADO PARA 2008 (Nicolás de Laurentis)
SANAS POR NATURALEZA (Juan M. Vieites Baptista de Sousa)
ATRIBUTOS DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS (Martine Laville)
RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES, UNA GARANTIA DE CALIDAD (Pedro J. Echeverría)
¿POR QUÉ EN ACERO? (Catherine Jung)
LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN LA ELABORACIÓN DE LA SARDINA EN CONSERVA (Carlos Ruiz )
LOS ENVASES METÁLICOS EN LAS CONSERVAS VEGETALES (Jose Miguel Cascales)
LA CONSERVACIÓN DE PESCADOS EN LATAS DE ACERO (Miguel F. Braña)
 
CONSERVAENLATA.COM
UNA WEB DE CICE

El CICE es la organización que pretende dar a conocer las virtudes de las conservas en lata a través de programas divulgativos

enviar email