Elije ingrediente


LAS CONSERVAS EN LATA EN UNA DIETA EQUILIBRADA

Jesús Román Martínez Álvarez
Profesor de la Diplomatura de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U.C.M. y presidente de SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación).

Para nosotros, una alimentación equilibrada es aquella sabrosa, variada y saludable que se basa en alimentos consumidos tradicionalmente en lo que se llama "dieta mediterránea", un espacio en donde la cultura, la cocina y la salud se dan la mano después de miles de años de camino conjunto. De este modo, la dieta equilibrada es la que contiene alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales.


Recordemos lo necesaria que es la variedad de nuestra dieta para que podamos ingerir todos los nutrientes precisos que se hallan muy repartidos en los diferentes alimentos. Es decir, no se trata de comer mucho sino de comer las cantidades adecuadas para nuestras condiciones personales (edad, sexo, ejercicio físico que realizamos, etc.)

Está claro que el valor nutritivo de nuestra alimentación depende del conjunto de nuestra dieta: no se puede hacer recaer su valor nutritivo sobre un alimento ó grupo de alimentos. En ese contexto, es perfectamente adecuado y posible llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada incorporando conservas enlatadas a nuestra dieta cotidiana. Lo verdaderamente importante es recordar ingerir alimentos de todos los grupos (vegetales y animales: cereales, legumbres, frutas, hortalizas, frutos secos, patatas, carnes, huevos, pescados y productos lácteos) en las cantidades necesarias para nuestro estado físico y nuestro estilo de vida.

En ese contexto, la utilización de conservas en lata es perfectamente adecuado Lo importante, en definitiva, es que cuando elaboremos menús tengamos siempre en mente los elementos primordiales de toda dieta saludable: variedad, equilibrio y presencia de los alimentos significativos en nuestra cultura gastronómica: aceite de oliva, pescado, legumbres, frutas y hortalizas.

El proceso industrial de producción de alimentos enlatados comienza prácticamente “a pie de campo”, con lo que se suelen utilizar alimentos frescos, recién recolectados y, por consiguiente, con las máximas concentraciones de nutrientes, especialmente aquellos que son más sensibles a las condiciones ambientales: las vitaminas. En efecto, el tiempo pasado desde la obtención del alimento (carnes y pescados) ó su recolección (vegetales) hasta su consumo es esencial en lo que respecta a su valor nutritivo. Así, ciertas vitaminas pueden reducir su presencia en algunos alimentos hasta en un 50% a la semana de haber sido obtenido, incluso permaneciendo en refrigeración. Como ejemplo, podemos considerar el caso de ciertos nutrientes como la vitamina C ó la vitamina B9 (ácido fólico o folato). Se trata, en ambos casos, de sustancias nutritivas muy lábiles que se destruyen con facilidad en condiciones inadecuadas de almacenamiento. La esterilización y posterior enlatado de alimentos, conlleva, efectivamente una reducción del contenido de estas vitaminas, pero a partir de ese momento, su concentración permanece estable en el producto enlatado durante toda su vida útil.

Así, ciertos alimentos enlatados como las judías, garbanzos y espinacas son excelentes fuentes de vitamina B9. El maíz dulce enlatado, los albaricoques y las grosellas incluso pueden ver incrementada su concentración de vitamina C con respecto de los alimentos frescos correspondientes.

Es necesario, además, tener en cuenta que los alimentos conservados y enlatados han sido ya cocinados y, por lo tanto, no experimentan apenas posteriores pérdidas tras recalentamientos adecuados para su consumo.

"EL PLACER DE COCINAR CON CONSERVAS" (Mª del Mar Peregrín)
"UNA CAJA FUERTE EN CONTINUA EVOLUCIÓN" (Javier Álvarez)
LAS ALGAS "EL NUEVO ALIMENTO QUE VIENE DEL MAR" (Jesús Fidel Delgado Ramallo)
LAS CONSERVAS DE HOY (Joan Villaró)
EL CIERRE Y SU CRITICIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO (María José Benito Ramos)
EL ACERO YA CUMPLE LOS OBJETIVOS DE RECICLADO PARA 2008 (Nicolás de Laurentis)
SANAS POR NATURALEZA (Juan M. Vieites Baptista de Sousa)
ATRIBUTOS DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS (Martine Laville)
RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES, UNA GARANTIA DE CALIDAD (Pedro J. Echeverría)
¿POR QUÉ EN ACERO? (Catherine Jung)
LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN LA ELABORACIÓN DE LA SARDINA EN CONSERVA (Carlos Ruiz )
LOS ENVASES METÁLICOS EN LAS CONSERVAS VEGETALES (Jose Miguel Cascales)
LA CONSERVACIÓN DE PESCADOS EN LATAS DE ACERO (Miguel F. Braña)
 
CONSERVAENLATA.COM
UNA WEB DE CICE

El CICE es la organización que pretende dar a conocer las virtudes de las conservas en lata a través de programas divulgativos

enviar email