Elije ingrediente


UNA CAJA FUERTE EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Javier Álvarez
Director de proyectos de ECOACERO.

La hermeticidad es una de las principales características de un buen envase, y las latas son absolutamente estancas. Protegen al contenido de los agentes externos y aseguran su integridad. La opacidad de una lata impide por completo que la luz actúe negativamente sobre las cualidades del producto contenido, y muy especialmente sobre las vitaminas. En la oscuridad de la lata, las conservas mantienen intactas sus propiedades. Por ello, la inviolabilidad de los envases metálicos constituye una sólida garantía para los consumidores. Este hecho es de especial relevancia porque el proceso de conservación exige que producto y envase sean sometidos a altas temperaturas y la lata es el elemento que mejor responde a las exigencias del proceso de fabricación de las conservas.



Pero un buen envase no sólo debe contener el producto, sino también protegerlo de todas las vicisitudes que experimenta en su vida útil. La lata proporciona la resistencia y la indestructibilidad necesarias para soportar el transporte, la exhibición en los puntos de venta y el almacenamiento en el hogar.

El hecho de que el envase sea metálico no significa que sea pesado: las latas de acero son envases que combinan prestaciones óptimas con muy poco peso. Un peso que sigue disminuyendo.

Los fabricantes del material y las empresas metalgráficas se anticipan sin descanso a las necesidades de los envasadores. Una investigación constante permite poner en el mercado nuevas cualidades que, a la par que se reduce el espesor del material empleado, permiten mejorar la resistencia y ductilidad del material, abriendo nuevos campos a las latas.

La tapa de fácil apertura, que los consumidores aprecian por su facilidad de manejo y su seguridad, es otra de las innovaciones que hacen de la lata un envase en permanente evolución, de la misma manera que las latas con forma o los aceros con nuevos revestimientos nos adelantan ya el inminente futuro en el sector de las conservas.

Cada lata es, en definitiva, una caja fuerte de muy alta tecnología que nos ofrece lo mejor de cada producto, que protege nuestra salud y que contribuye como ningún otro material de envasado a la preservación del medio ambiente.

La siderurgia, que proporciona la materia prima, los fabricantes de envases y los propios envasadores, además de esforzarse en cumplir con el máximo rigor la legislación vigente, participan de modo activo y continuo en la búsqueda de innovaciones técnicas que perfeccionen los envases y los métodos de conservación de los alimentos, actividad en la que nuestro país es una de las principales potencias del mundo.

Las latas, como hemos visto, ofrecen unas características mecánicas que responden con precisión a las necesidades de los envasadores. En el caso del acero se produce además una circunstancia específica. Se trata de un material magnético. Esta propiedad, extremadamente útil en las líneas de fabricación de los envases, lo es igualmente una vez que los envases se vacían y, con ello, se convierten en residuos.

El magnetismo de las latas de acero permite su recuperación, de manera totalmente automatizada y en cantidades masivas, en todos y cada uno de los actuales sistemas de recuperación de residuos (plantas de compostaje, incineración de RSU, triaje de la recogida selectiva). El acero es, en consecuencia, el material de envasado más reciclado en la Unión Europea.

LAS ALGAS "EL NUEVO ALIMENTO QUE VIENE DEL MAR" (Jesús Fidel Delgado Ramallo)
LAS CONSERVAS DE HOY (Joan Villaró)
EL CIERRE Y SU CRITICIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO (María José Benito Ramos)
EL ACERO YA CUMPLE LOS OBJETIVOS DE RECICLADO PARA 2008 (Nicolás de Laurentis)
SANAS POR NATURALEZA (Juan M. Vieites Baptista de Sousa)
ATRIBUTOS DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS (Martine Laville)
RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES, UNA GARANTIA DE CALIDAD (Pedro J. Echeverría)
¿POR QUÉ EN ACERO? (Catherine Jung)
LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN LA ELABORACIÓN DE LA SARDINA EN CONSERVA (Carlos Ruiz )
LOS ENVASES METÁLICOS EN LAS CONSERVAS VEGETALES (Jose Miguel Cascales)
LA CONSERVACIÓN DE PESCADOS EN LATAS DE ACERO (Miguel F. Braña)
 
CONSERVAENLATA.COM
UNA WEB DE CICE

El CICE es la organización que pretende dar a conocer las virtudes de las conservas en lata a través de programas divulgativos

enviar email