Elije ingrediente


LAS ALGAS “EL NUEVO ALIMENTO QUE VIENE DEL MAR”

Jesús Fidel Delgado Ramallo
Licenciado en Biología.

El término alga comprende a un conjunto muy heterogéneo de aproximadamente 50.000 organismos vegetales que se caracterizan por su capacidad de realizar la fotosíntesis, es decir, gracias a sus pigmentos utilizan como fuente de energía para su crecimiento la energía contenida en las radiaciones solares, el agua y los nutrientes inorgánicos.



Dentro de las algas se puede establecer una sencilla división en cuatro grandes grupos que son:

1. Cianofíceas son las llamadas algas verde-azuladas
2. Clorofíceas son las llamadas algas verdes
3. Rodofíceas son las llamadas algas rojas
4. Feofíceas son las llamadas algas azules

El uso de diversas algas por el hombre es muy antiguo y entre los fines que se realizan para ellas podemos destacar los siguientes: usos agropecuarios, es un uso tradicional que se ha realizado en las Costas Europeas donde se han utilizado ciertas especies de algas para abonar el campo; usos industriales, algunas especies de algas se han utilizado para la extracción de diferentes compuestos inorgánicos como sosa, potasa o yodo, actualmente las algas son la materia prima para la extracción de una gama de productos muy amplia empleados tanto en la industria alimentaria como en la textil; usos médicos y farmacológicos, actualmente de las algas se obtienen diferentes principios activos que son utilizados para el tratamiento de enfermedades y para la elaboración de una gama muy amplia de cosméticos; usos culinarios, de algunas especies su interés alimenticio es muy amplio aunque su consumo está mucho más extendido en los países Asiáticos que en Europa. Actualmente, sin embargo, los europeos están empezando a incluir las algas en su dieta, pues que sus propiedades nutritivas y organolépticas son muy extensas.

Este último uso, es sin lugar a dudas el más desconocido y menos explotado en Europa de los variados usos que éste organismo sin par nos ofrece.

Pese a que en la región asiática las macroalgas marinas constituyen una parte fundamental de la dieta semanal de muchas familias , en Europa supone aún hoy un producto exótico para la mayoría de los comensales, aunque en los últimos años y cada vez más la búsqueda de una dieta saludable y de productos 100 %naturales ha convertido a las algas marinas en un exponente clave de la alimentación del futuro más cercano.

Un dato que el gran público desconoce es que el Atlántico Norte, es después del Océano Indico la segunda zona del mundo de mayor riqueza alguística.

Pese a que los europeos de hoy no reconocen las algas como un alimento elemental, no era así para sus antepasados, pues las algas y sus propiedades nutritivas, laxantes, diuréticas y saludables eran ya reconocidas y usadas por marineros y gentes de las costas que por sustitución de otros productos las fueron dejando apartadas y buscándoles otros usos perfectamente funcionales, pero desde luego menos sabrosos.

Cabe decir que al igual que no todos los vegetales terrestres son iguales en sabor, funciones y características, con las algas pasa lo mismo. No todas las algas son comestibles, cabe destacar que a diferencia de sus homónimos terrestres , ningún alga es tóxica, por lo que la ingesta errónea de una especie no comestible puede suponer un mal sabor o una ligera indigestión pero ningún problema grave.

Además cabe destacar que la mayoría de las algas comestibles tienen la propiedad de ser bioindicadoras de la polución, es decir sólo si el agua en el cual se desarrollan se halla libre de polución se desarrollan, por lo cual el propio crecimiento de las algas nos da una idea de la salubridad de las mismas, así se comportan especies como la Palmaria palmata (Dulse) o el Espagueti de Mar.

Cabe destacar que las algas se han estado comercializando y consumiendo mundialmente liofilizadas es decir deshidratadas, de esta forma cuando cualquier persona compraba cualquier tipo de alga antes de consumirla tenía que rehidratarla con agua y sal para que volviera adquirir su sabor natural. Es en este punto donde la conserva juega un papel fundamental en las nuevas formas de comercialización de las algas, ya que con la conserva las algas se mantienen en una salmuera preservando intactas sus propiedades organolépticas y evitando que el consumidor en su casa tenga que realizar un engorroso proceso de rehidratación, manteniendo así mejor todas sus propiedades nutritivas.

Las algas también destacan por la cantidad de minerales que poseen, así son ricas en Hierro, Yodo, Calcio, contienen también una gran cantidad de vitaminas como la vitamina B12, o Vitamina C. Por otra parte, destacan asimismo por contener una muy baja cantidad de grasas, haciendo que las algas sean un alimento muy saludable en su conjunto.

Por todo esto y por la gran variedad y originalidad culinaria que nos brindan, las algas suponen un nuevo exponente en nuestras mesas y sin lugar a duda merece la pena probar y disfrutar de uno de los sabores más delicados y saludables que nos ofrecen nuestros Océanos.

LAS CONSERVAS DE HOY (Joan Villaró)
EL CIERRE Y SU CRITICIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO (María José Benito Ramos)
EL ACERO YA CUMPLE LOS OBJETIVOS DE RECICLADO PARA 2008 (Nicolás de Laurentis)
SANAS POR NATURALEZA (Juan M. Vieites Baptista de Sousa)
ATRIBUTOS DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS (Martine Laville)
RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES, UNA GARANTIA DE CALIDAD (Pedro J. Echeverría)
¿POR QUÉ EN ACERO? (Catherine Jung)
LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN LA ELABORACIÓN DE LA SARDINA EN CONSERVA (Carlos Ruiz )
LOS ENVASES METÁLICOS EN LAS CONSERVAS VEGETALES (Jose Miguel Cascales)
LA CONSERVACIÓN DE PESCADOS EN LATAS DE ACERO (Miguel F. Braña)
 
CONSERVAENLATA.COM
UNA WEB DE CICE

El CICE es la organización que pretende dar a conocer las virtudes de las conservas en lata a través de programas divulgativos

enviar email