Elije ingrediente


Desde que en las últimas décadas del siglo XIX se inicia la implantación de la industria de conservas vegetales en España, el envase metálico asumió un protagonismo que todavía mantiene.

En sus comienzos, la industria preparaba frutas y hortalizas, pero destacaban las pulpas y frutas al agua destinadas a un proceso posterior y dirigidas casi siempre a la exportación empleándose para ello envases de hojalata en formatos de 3 y 5 kilos.
En la actualidad, avances tecnológicos como la reducción de espesor en la hojalata, las mejoras en el abordonado, los envases apilables, la incorporación generalizada de sistemas de abre


fácil, envases apilables, la incorporación generalizada de sistemas de abre fácil, entre otras innovaciones, así como la utilización de modernas tecnologías en la confección del envase hace que éste goce de buenas perspectivas dentro del sector de envasados vegetales. 

Los envases metálicos son herméticos, resistentes, ligeros, seguros, versátiles, opacos, estériles, competitivos y se fabrican con alta tecnología internacional.

Las modernas técnicas de envasado de conservas garantizan que los alimentos enlatados sean completamente seguros, estables y mantengan sus características organolépticas y una alta retención de nutrientes, aspecto este de suma importancia para el consumidor.

El ambiente reductor generado en el interior del envase de hojalata es incluso beneficioso para la estabilidad de muchos alimentos. Así mismo es destacable la ausencia de toxicidad del estaño.
Junto a la utilización del envase de hojalata desnudo es de uso generalizado la aplicación de barnices sanitarios cuando el alimento lo requiere.

Una interesante peculiaridad de los alimentos enlatados frente a otras tecnologías de conservación es el valor prácticamente inexistente de su almacenaje o mantenimiento.

En relación con el medio ambiente, el envase metálico destaca por su facilidad de recuperación. El punto verde del acero es uno de los mas bajos de la tarifa de los SIG (Sistema Integrado de Gestión), siendo el acero el material que mas se ha reciclado hasta ahora (100% reciclable) después del cartón, si bien este tiene usos de embalaje diferentes.


José Miguel Cascales
Director de Investigación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (Murcia)
www.ctnc.es

CONSERVAENLATA.COM
UNA WEB DE CICE

El CICE es la organización que pretende dar a conocer las virtudes de las conservas en lata a través de programas divulgativos

enviar email