Elije ingrediente



Resultados del estudio Euromonitor

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO PARA EL ENVASADO DE ALIMENTOS EN ACERO

Apeal ha encargado al instituto internacional de estudios de mercado Euromonitor Internacional , con sede en el Reino Unido, la realización de un estudio cualitativo entre una serie de fabricantes clave de productos de marca propia en Europa. El objetivo de este estudio consiste en identificar las principales tendencias alimentarias y de envasado, tal como las perciben os fabricantes europeos, para posteriormente evaluar cómo pueden afectar dichas tendencias a la elección de un tipo concreto de envasado y determinar las áreas de crecimiento potencial para los envases.



Tendencias principales de consumo: preocupación por la salud, búsqueda de la comodidad y una apretada agenda.

El estudio ha revelado en primer lugar que en el mercado alimentario existen dos tendencias de consumo que afecta al envasado. La primera consiste en la creciente demanda de comodidad y el ajetreo diario. Un tercera parte de las comidas consumidas en Europa occidental son adquiridas en restaurantes o en establecimientos de “comida para llevar”. Se emplea el mínimo de tiempo en la preparación de las comidas y cada vez es más frecuente comer fuera de casa. Como ejemplo, el 22% de los europeos occidentales comen o beben en el coche. Los alimentos de fácil preparación se están convirtiendo en los principales impulsores de la comida envasada.

Además, el consumidor está cada vez más preocupado por su salud y por el medio ambiente. Esta tendencia, sumada a la necesidad de una mayor comodidad, está aumentando en decenas por ciento la producción de alimentos preparados en frío. También están experimentando un fuerte crecimiento las comidas y salsas listas para su consumo, 22,8% de las cuales se presenta en envases de metal. En lo que respecta a las comidas en frío y ya preparadas, los alimentos enlatados y en conserva ascienden casi a los 27.000 millones de unidades y se espera que alcancen los 28.000 millones para 2012.

Crecimiento de la comida envasada en Europa

La comida envasada constituye un amplio mercado en plena expansión. En 2007, se vendieron en Europa 552.000 millones de alimentos envasados. Para 2010, se espera vender 591,600 millones. Los cinco países que encabezan la lista (Alemania, Rusia, el Reino Unido, Francia e Italia) acaparan el 60% de todo el consumo de envases en términos de unidades. El Reino Unido, Francia, Rusia, España y Alemania consumen el 66% de las latas metálicas de alimentos. El envasado está aumentando ligeramente en Europa occidental ly en gran medida en Europa del Este, gracias al incremento de la riqueza, a la vez que se hace un mayor hincapié en la comodidad a medida que los consumidores se lo pueden permitir.

Oportunidades de crecimiento para el envasado de acero

En el contexto de un mercado alimentario europeo en plena expansión en términos generales, las principales áreas de crecimiento para el acero identificadas por Euromonitor son:

- Europa del Este y, en particular, Rusia, donde se espera un drástico aumento del 12% entre 2007 y 2011, pese al descenso demográfico.

- El segmento de los productos condensados, al que las latas de acero se adaptan especialmente bien. En este caso, el acero incluso contribuiría a la consecución de los objetivos globales de “reducción del peso del producto de envasado9” que han propuesto los distribuidores del Reino Unido.

Envases de dosificación única y recerrables, dos ámbitos en los que las latas han conseguido ofrecer soluciones rentables a los consumidores, frecuentemente en combinación con otros materiales.

Contacto: Jackie Mellese
Asistente de Estudios de Mercado
APEAL
Avenue Louise, 89
BE-1050 Brussels
Tel : +32/2 535 72 06
E-mail:
j.mellese@apeal.be
www.apeal.org

INFORME DE ANFACO. Datos del sector industrial transformador, conservero y semiconservero de productos del mar y de la acuicultura.
EL ACERO FACILITA LA SOSTENIBILIDAD
LAS VENTAS DE ENVASES METÁLICOS ALCANZARON LOS 1.293,4 MILLONES DE EUROS EN 2007
INFORME DE ANFACO. DATOS DEL PRIMER SEMESTRE 2008
VALORES NUTRITIVOS, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
ENVASES METÁLICOS APTOS PARA MICROONDAS
LAS CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS
LA TAPA HACE LA LATA
UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA COMIDA ENLATADA ES UNA DE LAS MÁS ADECUADAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
"CARTA ABIERTA A UNA LATA DE CONSERVAS" (Ana Mallén)
"EL ESPÁRRAGO DE NAVARRA" (Sara Romo García)
"LAS CONSERVAS EN LATA EN UNA DIETA EQUILIBRADA" (Jesús Román Martínez Álvarez)
"EL PLACER DE COCINAR CON CONSERVAS" (Mª del Mar Peregrín)
"UNA CAJA FUERTE EN CONTINUA EVOLUCIÓN" (Javier Álvarez)
LAS ALGAS "EL NUEVO ALIMENTO QUE VIENE DEL MAR" (Jesús Fidel Delgado Ramallo)
LAS CONSERVAS DE HOY (Joan Villaró)
EL CIERRE Y SU CRITICIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO (María José Benito Ramos)
EL ACERO YA CUMPLE LOS OBJETIVOS DE RECICLADO PARA 2008 (Nicolás de Laurentis)
SANAS POR NATURALEZA (Juan M. Vieites Baptista de Sousa)
ATRIBUTOS DE LOS ALIMENTOS ENLATADOS (Martine Laville)
RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES, UNA GARANTIA DE CALIDAD (Pedro J. Echeverría)
¿POR QUÉ EN ACERO? (Catherine Jung)
LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN LA ELABORACIÓN DE LA SARDINA EN CONSERVA (Carlos Ruiz )
LOS ENVASES METÁLICOS EN LAS CONSERVAS VEGETALES (Jose Miguel Cascales)
LA CONSERVACIÓN DE PESCADOS EN LATAS DE ACERO (Miguel F. Braña)
 

CONSERVAENLATA.COM
UNA WEB DE CICE

El CICE es la organización que pretende dar a conocer las virtudes de las conservas en lata a través de programas divulgativos

enviar email