Elije ingrediente


Los celtas que habitaban las costas gallegas en el siglo VIII a.C. ya aprovechaban la bajamar para hacerse con este suculento bivalvo, que les proporcionaba una dieta muy nutritiva.

Sin embargo, no será hasta mediados del siglo XIX cuando comienza su cultivo en bateas, unos bastidores de madera de los que cuelgan cuerdas donde se cría el mejillón.



Hoy en día, el mejillón es el molusco más representativo en el mercado español de los bivalvos. Presenta dos valvas o conchas simétricas de color negro azulado de entre 4 y 8 cm de longitud. El mejillón se reproduce mediante puestas de varios millones de huevos y alcanza el tamaño adecuado para ser comercializado a partir del primer año de edad. Es en este momento cuando las cuerdas son retiradas del agua y ya en cubierta se procede a su limpieza con abundante agua de mar y su selección por tallas.

En las Rías Gallegas, las condiciones de temperatura y nutrientes del agua marina son idóneas para su desarrollo, por lo que se obtienen mejillones de tamaño y calidad óptimos. El mejillón gallego supone el 90 por ciento del total que se consume en nuestro país y el 50 por ciento del total de la Unión Europea y mundial. La producción en conserva de este molusco en España alcanzó, en 2003, las 12.710 toneladas.


ALIMENTO NUTRITIVO


Como el resto de los moluscos, el mejillón es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que se aconseja en el consumo de dietas equilibradas y saludables.

Las vitaminas del complejo B que aportan los moluscos a nuestro organismo participan en la metabolización de los hidratos de carbono y en la producción de energía en el nivel celular. La tiamina o B1 ejerce un papel importante en la buena salud cardiovascular. La vitamina B2 es vital para la reproducción y el buen estado de la piel, cabellos y uñas y la piroxina o B6 es absolutamente necesaria para el crecimiento porque su misión de asimilar las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, para la fabricación de anticuerpos y glóbulos rojos. Por último, la vitamina B12 mejora la memoria, alivia la irritabilidad y contribuye a la regeneración de la médula ósea.


LA TAURINA : BENEFICIOS PARA LA SALUD


Este aminoácido se encuentra en grandes cantidades en los moluscos. Entre otras propiedades, la taurina regula la presión sanguínea, reduce el colesterol y las grasas naturales en la sangre, ayuda a la disminución de coágulos y previene enfermedades cardiovasculares.

La taurina también ayuda a combatir el deterioro de la vista y mejora la visibilidad nocturna. Además, este aminoácido estimula las secreciones de insulina y controla el contenido de azúcar en la sangre, combatiendo, de este modo, la diabetes.


La piña
El calamar
Las alubias
La caballa
El melocotón
La anchoa
El espárrago
El atún
La alcachofa
La castaña
La navaja
El níspero
Las judías verdes
El jurel
El maiz
El pulpo
El guisante
La pera
El berberecho
El garbanzo
El tomate
Las lentejas
La sardina
El pimiento
 

RECETAS CON MEJILLÓN

Hoy en día, el mejillón es el molusco más representativo en el mercado español de los bivalvos. Presenta dos valvas o conchas simétricas de color negro azulado de entre 4 y 8 cm de longitud. El mejillón se reproduce mediante puestas de varios millones de huevos y alcanza el tamaño adecuado para ser comercializado a partir del primer año de edad.
···········

enviar email