Elije ingrediente


De cuerpo alargado y hocico puntiagudo, el jurel o chicharro es un pescado azul muy popular y abundante en nuestras costas. De dorso azul o verdoso y de vientre blanquecino, el jurel es un pez gregario y buen nadador. Aunque se captura durante todo el año, su presencia en el mercado es mayor entre los meses de junio a octubre.

Existen diferentes especies de este pescado, pero la más conocida y de mayor calidad es el jurel común. Los ejemplares de menor tamaño se destinan a la conserva, una opción inteligente donde aprovechamos las propiedades nutricionales de este rico alimento.



Como el resto de pescados azules, el jurel contiene grasa, rica en ácidos poliinsaturados, muy saludable para nuestro organismo. El jurel también es fuente de proteínas de alto valor biológico, similares al huevo o a la carne, lo que le sitúa entre los alimentos que intervienen en la formación de la estructura muscular de nuestro cuerpo.

El jurel es, además, un alimento de fácil digestión y nos aporta vitaminas, sobre todo el grupo B, y minerales, como el magnesio, hierro, yodo y calcio. La calidad de estos nutrientes hace que sea un producto muy indicado en épocas de crecimiento y desarrollo.

Los minerales del jurel

El magnesio es un elemento clave en la transmisión neuromuscular y gran regenerador de la energía nerviosa. Por su parte, el hierro es un mineral esencial en las dietas para corregir la anemia o el insomnio. La hemoglobina también necesita hierro para fortalecer los vasos sanguíneos. Y el calcio, tan presente en los pescados en conserva debido a que los comemos con espina, debe reforzarse en la dieta de los niños y en la alimentación de las mujeres embarazadas y personas mayores.

Los pescados azules y el omega 3


Los pescados azules, con larga tradición conservera, destacan por su aportación de ácidos grasos oléico, linoléico –esencial pues el organismo no lo sintetiza y solo puede obtenerse a través de la alimentación- y omega 3.

El omega 3 es una grasa poliinsaturada con demostrados beneficios para el corazón pues ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuye la presión arterial, aumenta la vasodilatación y reduce, por consiguiente, los riesgos de sufrir un infarto de miocardio.



El maíz
El pulpo
El guisante
La pera
El berberecho
El garbanzo
El tomate
Las lentejas
La sardina
El pimiento
El mejillón
La piρa
El calamar
Las alubias
La caballa
El melocotón
La anchoa
El espárrago
El atún
La alcachofa
La castaρa
La navaja
El níspero
Las judías verdes
 

EL JUREL


Existen diferentes especies de este pescado, pero la más conocida y de mayor calidad es el jurel común. Los ejemplares de menor tamaño se destinan a la conserva, una opción inteligente donde aprovechamos las propiedades nutricionales de este rico alimento.

···········

enviar email