Elije ingrediente


Han sido hallados restos de esta legumbre en palafitos neolíticos y en tumbas egipcias, 2.400 años antes de nuestra era. Sabemos también que los griegos consumían las habas claras, dejando las oscuras para las votaciones en la elección de magistrados. De origen asiático, las habas constituían, junto con otras legumbres, la base de la alimentación en la Edad Media por ser una de las fuentes más importantes de energía y de otros nutrientes en la alimentación.

Las habas siguen siendo muy apreciadas hoy en día por sus propiedades alimenticias. Son ricas en hidratos de carbono, proteínas, calcio, magnesio, hierro y zinc. Destacan también por ser fuente de vitaminas, sobre todo del complejo B (B1 y B2), niacina y ácido fólico, y por su elevado aporte en fibra.

Las habas son diuréticas, limpian los riñones y depuran la sangre. El consumo de esta leguminosa ayuda a combatir las dolencias reumáticas y a eliminar grasas de las arterias, disminuyendo el nivel de colesterol.

Como todas las legumbres, las habas poseen un índice glucémico bajo, lo que las convierte en un plato muy adecuado para las personas que padecen diabetes.





UN LUJO EN LA COCINA

Hoy seguimos consumiendo habas, pero han pasado de ser consideradas “carne de los pobres” a obtener un puesto respetable en la alta cocina.



La mayoría de los comensales queremos que nos lleguen peladas, no sólo de su vaina, sino de la segunda piel que cubre cada semilla. Así las encontramos en conserva, elaboradas por marcas muy prestigiosas y listas para prepararlas como ingrediente en la mejor de las menestras, junto a los espárragos, las alcachofas o los guisantes. También están suculentas guisadas con tocino o jamón, en sopas o en divertidas ensaladas, como la que proponemos en esta sección.


Ensalada de habitas con boquerones y anchoas  
     
Las uvas
Vieiras y Zamburiñas
Las setas
Ventresca de bonito
El Champiñón
Las fresas
El Champiñón
Caviar de erizos
Confit de pato
Los caracoles
El foie
El faisán
La melva
Langostillos
Las codornices
Las algas
La mandarina
El higo
Las almejas
 
   

enviar email