Elije ingrediente

El garbanzo es una de las legumbres más antiguas conocidas cuyo nombre científico es Cicer Arietinum. Se empleaba ya en civilizaciones neolíticas, en Babilonia y en el antiguo Egipto y fue un componente habitual en la gastronomía del imperio romano.

En la actualidad, el 90% de la producción mundial de garbanzos se lleva a cabo en la India y Pakistán.

El garbanzo es el ingrediente por excelencia de los potajes y cocidos de gran tradición en nuestro país, en donde se cultivan cinco variedades principales: el garbanzo castellano (el más consumido); el garbanzo blanco lechoso, de gran calidad y cultivado en Andalucía y Extremadura; el garbanzo venoso andaluz, característico de Granada; y el garbanzo pedrosillano, propio de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El principal componente del garbanzo, como en el resto de las legumbres, son los hidratos de carbono. Su contenido proteico es similar al de las demás legumbres, aunque su aporte de fibra, lípidos y energía es superior. Es muy rico en ácido fólico, de manera que el consumo de una ración media de garbanzos de 60-80 gr aporta el 60-70% de las necesidades diarias de esta vitamina. El garbanzo, por tanto constituye un alimento energético y muy adecuado como dieta básica para adolescentes y personas sometidas a grandes esfuerzos y plato óptimo en la mesa de los diabéticos.

En conserva

Durante el proceso de elaboración del garbanzo en conserva no se advierten pérdidas importantes de nutrientes. Durante la cocción, la legumbre absorbe gran cantidad de agua, de manera que de su peso escurrido, el 65% es agua, el 10% proteína y cerca del 20% carbohidratos. El contenido en hierro de los garbanzos en conserva es similar al de los garbanzos cocinados en casa pero la proporción de vitamina E aumenta en un 35%.

Valor nutricional de 100 gr de garbanzos en conserva:
Energía (kcal): 150.30
Proteínas (gr): 10.2
Grasa (gr): 5.0
Hidratos de carbono (gr): 18.1
Fibra (gr): 10.0
Calcio (mg): 35.5
Potasio (mg) 246.0
Fósforo (mg): 96.3
Vitamina B1 (mg): 0.2
Folatos (mcg): 100
Hierro (mg): 2.0

El consumo de una ración media de garbanzos en conserva garantiza la ingesta del 50% de las cantidades diarias de fibra y ácido fólico recomendadas, cerca del 30% de vitamina B1, el 80% de potasio, el 25% de hierro y cantidades apreciables de calcio y fósforo.

El tomate
Las lentejas
La sardina
El pimiento
El mejillón
La piña
El calamar
Las alubias
La caballa
El melocotón
La anchoa
El espárrago
El atún
La alcachofa
La castaña
La navaja
El níspero
Las judías verdes
El jurel
El maiz
El pulpo
El guisante
La pera
El garbanzo
El berberecho
 

RECETAS CON GARBANZOS

El consumo de una ración media de garbanzos en conserva garantiza la ingesta del 50% de las cantidades diarias de fibra y ácido fólico recomendadas, cerca del 30% de vitamina B1, el 80% de potasio, el 25% de hierro y cantidades apreciables de calcio y fósforo.
···········

enviar email