Elije ingrediente


El berberecho es un molusco bivalvo que encontramos en grandes cantidades en nuestras costas gallegas. Posee dos conchas articuladas, que vistas de perfil tienen forma de corazón, entre 22y 28 nervaduras prominentes y un pie acabado en punta que emplea como medio de locomoción.

Los berberechos suelen vivir en zonas intermareales, un poco enterrados en la arena –pueden llegar a profundidades de 10 metros- o en las desembocaduras de los ríos. Estos moluscos crecen de forma rápida y alcanzan un tamaño comercial al cumplir un año. Su recogida puede efectuarse a pie o desde lanchas cerca de la costa.

A pesar de no ser un alimento tan apreciado con las almejas, su carne nos transmite un particular y muy característico sabor a mar.

Como el resto de conservas de moluscos, la del berberecho contiene un alto valor nutritivo. Se caracteriza por un aporte graso prácticamente nulo, por lo que resulta un alimento inminentemente proteico, que contiene minerales como el calcio, yodo, magnesio y hierro. Además, el berberecho es fuente de vitaminas tales como el retinol, la tiamina y la riboflavina.

Valor nutricional de 100 gr de berberechos:

Berberechos Crudos:
Proteínas : 11
Lipidos :
0,9
Calcio : 127
Magnesio : 51
Hierro : 26

Berberechos en Conserva:
Proteinas : 10,7
Lipidos : 0,5
Calcio : 128
Magnesio : 51
Hierro : 24

El berberecho es, por tanto, un alimento muy recomendado para formar parte de dietas saludables y equilibradas, que prevengan diferentes enfermedades.

Mientras que el calcio se ocupa del crecimiento y del soporte de nuestra estructura ósea, el yodo contribuye a fortificar y normalizar las funciones de la glándula tiroides. La falta de yodo en el organismo puede provocar desarreglos del sistema nervioso. El magnesio es un elemento clave en la transmisión neuromuscular y un gran regenerador de la energía nerviosa.
Por último, el hierro ayuda a la producción de hemoglobina –esencial en dietas para corregir la anemia- y al fortalecimiento de los vasos sanguíneos.

En la cocina

Al ser uno de los moluscos más presentes en nuestras despensas, por tratarse de un producto apto para nuestros bolsillos, nos olvidamos de su gran valor organoléptico y nutritivo. El berberecho en conserva se presta a múltiples aplicaciones en la cocina, siendo actor principal en muchos de ellos, como es el caso de la empanada de berberechos o del arroz con berberechos. Este molusco también se puede consumir sólo o con unas gotitas de limón, mediante un gesto tan sencillo como “abrir una lata”.

El tomate
Las lentejas
La sardina
El pimiento
El mejillón
La piña
El calamar
Las alubias
La caballa
El melocotón
La anchoa
El espárrago
El atún
La alcachofa
La castaña
La navaja
El níspero
Las judías verdes
El jurel
El maiz
El pulpo
El guisante
La pera
El berberecho
 

RECETAS CON BERBERECHOS

El berberecho es un alimento muy recomendado para formar parte de dietas saludables y equilibradas, que prevengan diferentes enfermedades.
Mientras que el calcio se ocupa del crecimiento y del soporte de nuestra estructura ósea, el yodo contribuye a fortificar y normalizar las funciones de la glándula tiroides. La falta de yodo en el organismo puede provocar desarreglos del sistema nervioso. El magnesio es un elemento clave en la transmisión neuromuscular y un gran regenerador de la energía nerviosa..

···········

enviar email