Elije ingrediente


Cuenta Aristóteles que los fenicios viajaban desde Cádiz con vientos del este, por cuatro días, más allá de los pilares de Hércules hasta un lugar poblado de atunes de increíble tamaño, y que, una vez pescados, los preservaban y ponían en jarros para transportarlos a Cartago, donde no sólo se consumían, ya que era un pez muy apreciado, sino que desde allí los exportaban por todo el Mediterráneo.



En algunos casos, los puertos sobre los arrecifes de las costas desde Gibraltar hasta el Mar Negro y el Imperio Oriental de Bizancio, desde donde los observadores podían ver las migraciones de atunes y avisar a los pescadores para que desplegaran sus redes, dieron origen a la formación de ciudades.

Sobre el atún se estableció una verdadera mitología que duraría más de mil años. Se decía que llegaba a pesar hasta seiscientos kilos durante su vida, que duraba dos años, y que desovaba en el Mar Negro hasta donde el pez llegaba manteniendo la tierra a la vista con la ayuda de la poderosa visión de su ojo derecho.


A lo largo de la historia, poetas, filósofos y gastrónomos han hecho un hueco al atún en sus escritos. Autores como Vitelio o Alpicio se ocuparon de la parte culinaria y dieron consejos y recetas para prepararlo.
Hoy en día los mayores consumidores de atún son los japoneses, pues lo aprecian mucho para el sashimi (láminas de pescado crudo) y el sushi (las mismas láminas colocadas sobre una bola de arroz).

Salud y Nutrición

La buena alimentación se define como el consumo de una variedad de productos que aporten las cantidades de nutrientes necesarios para mantenernos sanos. El atún es uno de los alimentos más completos por ser una excelente fuente de proteínas de gran valor biológico, de vitaminas y de minerales, con la ventaja de que es un pescado bajo en grasas saturadas y con una alta concentración de Omega 3.

Al ofrecer mayor contenido protéico que la carne de vacuno, de ave o de cerdo, el atún es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del cuerpo, por eso los deportistas lo consumen con mucha frecuencia. Es también rico en ácidos grasos insaturados que desempeñan una labor benéfica en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas (A, D y Niacina) y los minerales(fósforo, potasio, sodio, magnesio y hierro) cumplen la función de mantener el equilibrio de nuestro cuerpo.

Por último, se ha demostrado que los ácidos grasos polisaturados Omega 3 son esenciales para el organismo y que es necesario obtenerlos mediante alimentos que lo contengan, como es el caso del atún.

Atún en lata

El atún es uno de los alimentos enlatados con más tradición, ya que hasta hace unos años sólo se consumía en conserva. Perteneciente a la familia de los túnidos, podemos destacar tres especies, el bonito del norte o Albacora (atún blanco), el yellowfin (atún claro) y el listado (atún común). Su carne roja o rosada puede enlatarse al natural, en salmuera, en aceite, (siendo el de oliva el de mejor calidad nutricional), en tomate o de muy diversas formas.

No todas las especies tienen la misma calidad gastronómica. A la hora de comprar latas de atún o bonito, es conveniente relacionar el nombre comercial de cada una de ellas con su denominación científica. Evitará errores.

Antes de ser procesado y envasado, el atún capturado es rápidamente congelado a bordo de los buques pesqueros para mantener intacta su calidad hasta que llega la fábrica. Una vez allí, de descongela, se despieza, se enjuaga y se escurre para cocinarlo en agua o al vapor. Más tarde se procede al enfriado, a la limpieza de espinas, al enlatado a máquina o a mano y a la apertización, un tratamiento térmico que elimina totalmente las especies microbianas más resistentes al calor y las toxinas.

Más información sobre el atún
www.clubdelamar.org.

La alcachofa
La castaña
La navaja
El níspero
Las judías verdes
El jurel
El maiz
El pulpo
El guisante
La pera
El berberecho
El garbanzo
El tomate
Las lentejas
La sardina
El pimiento
El mejillón
La piña
El calamar
Las alubias
La caballa
El melocotón
La anchoa
El espárrago
 

RECETAS CON ATÚN


El atún es uno de los alimentos más completos por ser una excelente fuente de proteínas de gran valor biológico, de vitaminas y de minerales, con la ventaja de que es un pescado bajo en grasas saturadas y con una alta concentración de Omega 3. El atún es uno de los alimentos enlatados con más tradición, ya que hasta hace unos años sólo se consumía en conserva .
···········

enviar email