¿Es segura la comida enlatada? Absolutamente. El proceso de conservación no sólo destruye las bacterias responsables del deterioro de la comida, sino que además elimina el 99{42b6ae28d1d6c49c253c8c058483ea08f910af1bd91e1d1beeed3bd5679daaa1} de los residuos de pesticidas que a menudo se encuentran en los alimentos frescos.

¿El proceso de conservación destruye las vitaminas? ¡Todo lo contrario! Las conservas permiten mantener las vitaminas, las proteínas y todos los nutrientes de los alimentos. Es más, la rapidez con que se prepara la conserva evita que se pierdan muchos elementos nutritivos.

¿Las conservas tienen conservantes? Una de las ventajas de las conservas en lata es que no requieren aditivos para mantener los alimentos en perfecto estado.

¿Debemos desechar el líquido en el que está sumergido el alimento en la lata? No. Todo lo contrario. En él están concentrados gran parte de los nutrientes y vitaminas y aportará un delicioso sabor al plato en el que lo utilicemos.

¿Pueden calentarse los alimentos en sus latas? Sí. En el caso de que lo haga en el envase original, en primer lugar debe abrirlo y quitar la tapa superior. La parte que queda abierta debe cubrirse con papel de aluminio. Después coloque el envase en un recipiente con agua y cuézalo a fuego lento.

¿La conserva enlatada tiene fecha de caducidad? No. Muchas conservas tienen la fecha de “consumo preferente” impresa en la lata. Eso quiere decir que, después de esa fecha, la conserva puede perder gusto, textura o apariencia. Pero no entraña riesgo.

¿Cuánto tiempo conservan los alimentos envasados en lata sus propiedades nutritivas y su mejor gusto? De dos a cinco años, la comida enlatada mantiene óptimamente sus cualidades de sabor y sus niveles de nutrición. Aunque suelen mantener sus vitaminas y proteínas durante mucho más tiempo.

¿Si la lata está abollada significa que la comida que contiene se ha estropeado? La comida seguirá en perfecto estado siempre y cuando el golpe no haya dañado la superficie de la lata hasta el punto que ésta gotee, rompiendo su estanqueidad. Pero nunca ha de consumirse el contenido de una lata que se haya abombado (hacia fuera). En ese caso debe devolverse sin abrir al establecimiento donde fue adquirida.

¿Es normal que al abrir la lata oigamos una especie de silbido? Algunas latas están envasadas al vacío, y al abrirlas se escapa un ligero sonido, algo así como “shshshsh”. Sin embargo, si este ruido es más que un susurro, o al abrirla el contenido sale a borbotones, puede que se haya echado a perder.

¿Es reciclable el envase? Por supuesto. La lata de acero es uno de los envases más reciclables y reciclados que existe. Y también el estuche de cartón. Simplemente, deposítelos en el contenedor de basura adecuado.

¿Dudas, sugerencias, comentarios? Envíenos un correo electrónico al departamento de atención al cliente de CICE: info@conservasenlata.com